Servicios de predicción

Meteorología

Contamos con expertos en el ámbito de la meteorología y la climatología y un equipo con gran experiencia en el manejo de grandes volúmenes de datos meteorológicos. Ofrecemos una amplia variedad de productos y servicios en diferentes ámbitos

Descubre másDescubre más

Predicción mejorada

Para cualquier punto de la Península, basada en la última actualización del modelo de alta resolución WRF

Ámbitos

Elaboramos productos personalizados en diferentes ámbitos con datos de los modelos de predicción mejorados

Climatología

Estudios climáticos empleando bases de datos de estaciones y de cualquier instrumentación meteorológica

Expertos

Informes meteorológicos y climatológicos para usuarios con actividades condicionadas por la meteorología

Predicciones meteorológicas mejoradas

Asimilación de datos en tiempo real

Proporcionamos predicciones, para cualquier punto de la Península Ibérica, basadas en la última actualización del modelo de alta resolución WRF (Weather Research Forecasting). Posteriormente se realiza asimilación de datos en tiempo real de estaciones meteorológicas, de forma que se aumenta de forma notable la fiabilidad y calidad de las predicciones.

Orientados hacia soluciones

Aplicaciones y servicios

A partir de las variables proporcionadas por los modelos elaboramos productos personalizados en los siguientes ámbitos:
· Transporte y comunicaciones: diseño y visualización sistemas de alertas horarias en función de la meteorológía.
· Agricultura: productos de predicción personalizados en función del tipo de cultivo y su etapa fenológica, optimizando el riego en función de la predicción.
· Turismo y sector servicios: soluciones dirigidas a consumidores finales, predicciones precisas elaboradas para estaciones de esquí u otras actividades realizadas al aire libre.

Análisis de datos

Estudios climáticos

Utilizamos las últimas técnicas de análisis de calidad de los datos mediante el uso de software libre, aplicados a:
· Estudios de tendencias para analizar el impacto del cambio climático a nivel local y regional.
· Estudios climáticos de viabilidad de actividades o infraestructuras.
· Estudios para analizar situaciones de riesgo que ocurren con un cierto período de retorno y puedan suponer grandes pérdidas, tanto a nivel económico como humano.

Adaptados a tus requisitos

Consultoría y desarrollo

Nuestros informes llevan asociados: avisos en tiempo real, previsiones a corto plazo y previsiones a medio plazo.
Contamos con un equipo de expertos en el desarrollo de aplicaciones GIS. Creemos en las interfaces sencillas y amigables para transmitir y analizar las observaciones y predicciones meteorológicas.
Nuestras herramientas permiten la integración de predicciones meteorológicas a aplicaciones externas, servicios API para consulta de datos, widgets para páginas web, etc.

El proyecto “FOR.ECA.ST: Desarrollo de nuevas soluciones y productos basados en predicción meteorológica avanzada para la optimización de procedimientos y alertas mediante geotecnologías en cloud” ha sido cofinanciado por el FEDER, Objetivo Temático 2, que trata de “Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y el acceso a ellas".

En for.eca.st el equipo de Vexiza desarrolló un servicio prototipo de predicción meteorológica que facilite y mejore la toma de decisiones en entidades públicas y privadas que dependan especialmente de los fenómenos meteorológicos. Este servicio piloto asumió el reto tecnológico de generar un flujo de trabajo completo del procesado masivo de datos brutos de predicción (Big data). Todo la arquitectura tecnológica que dio soporte al prototipo se planteó en la nube (Cloud computing) para facilitar un rápido escalado computacional para su análisis y depuración estadística de los datos. Otro de los aspectos relevantes que resolvió el prototipo fue la representación y la capacidad de plantear distintos escenarios en función de los requisitos del ámbito de aplicación del cliente y su interacción con la predicción meteorológica (Simulación). Finalmente, uno de los ámbitos de aplicación que se integró fue la gestión del tráfico (Movilidad) y la planificación de actuaciones preventivas en función de los datos de predicción.