Ayudamos con pronósticos precisos para la gestión de desastres naturales

Disponer de información meteorológica precisa es clave para actuar con rapidez en situaciones de emergencia y anticipar la estrategia de actuación
¿Quieres que trabajemos juntos?
Escríbenos!
¿Quieres que trabajemos juntos?
Escríbenos!
+
0
modelos meteorológicos y climatológicos
0
horas de horizonte de predicción
+
0
variables meteorológicas analizadas
La meteorología tiene una influencia decisiva en desastres naturales como incendios, inundaciones u olas de frío con nevadas abundantes que paralizan la actividad económica. El gran número de variables meteorológicas que pueden provocar desastres complica enormemente la previsión y la monitorización de los riesgos. Para tomar decisiones rápidas en situaciones de emergencia se necesita visualizar todos los datos de forma muy accesible, algo que no ha sido siempre posible.

Desde 2022, Vexiza ayuda a la Unidad Militar de Emergencias con predicciones meteorológicas a largo plazo para sus tareas de previsión de eventos catastróficos, así como en la gestión de situaciones extremas sobre el terreno con pronósticos a corto plazo o en tiempo real.

El operativo de la UME puede ahora visualizar en un mismo panel las variables meteorológicas más relevantes para el desarrollo de cada tipo de emergencia. La gran interactividad de la herramienta les permite analizar a través de animaciones la evolución a corto y medio plazo de cada fenómeno, logrando así información precisa sobre las áreas potencialmente afectadas.

La solución de Vexiza también cuenta con un módulo especial para la monitorización de incendios, que permite simular en pocos pasos la evolución del fuego en función de sus coordenadas de origen y la situación meteorológica en tiempo real, para así facilitar las tareas de evacuación y extinción. Además, la UME cuenta con actualizaciones horarias de los índices de riesgo de incendio, las estimaciones de referencia en la prevención de catástrofes forestales, con las que puede detectar las zonas con más riesgo de generación inminente de incendios.

Monitorización de riesgos naturales en tiempo real con predicciones a corto y largo plazo

Tecnologías y detalles técnicos

Esri Leaflet

VueJS

Python