Proyecto fir.eca.st
Para ello, nos hemos centrado en la integración de datos de estaciones y sensores meteorológicos, imágenes de videocámaras; así como de modelos meteorológicos y datos de nowcasting para hacer seguimiento en tiempo real de las condiciones propicias desencadenantes de tormentas.
El proyecto cuenta con dos pilares fundamentales. Por un lado, un visor GIS permite al usuario geolocalizar los puntos de descarga de las tormentas y la evolución de la trayectoría de estas; además de facilitar las coordenadas exactas y la distribución temporal de los impactos.
Por otro, dotamos a las videocámaras de una funcionalidad que permite orientarlas automáticamente hacia la tormenta, desde su fase inicial hasta la de su disipación, sin necesidad de intervención del usuario. De esta forma, se facilita la monitorización de posibles indicios visuales que indiquen que se ha desencadenado un incendio en las horas o días posteriores.
En conjunto, el proyecto ha logrado avanzar en el reconocimiento de patrones meteorológicos y de comportamiento de las tormentas proclives a dar pie a incendios forestales; además de optimizar las labores de detección temprana, reduciendo las consecuencias ambientales y económicas derivadas de los incendios forestales.
Tecnologías y detalles técnicos
node.JS
En el proyecto, el equipo de Vexiza desarrolló un piloto de aplicación web que permite geolocalizar los puntos de descarga, además de controlar de manera automática una red de videocámaras que sigue la trayectoria de las tormentas para detectar indicios visuales de un incendio forestal.