Análisis de la deforestación con SIG
Sistemas de información geográfica para monitorizar la degradación de nuestros bosques
Para contrarrestar esta tendencia, las Naciones Unidas han puesto en marcha el mecanismo REDD+, un paquete de incentivos destinado a frenar la degradación de los bosques en estos países.
En este contexto, Vexiza ha desarrollado para Calyx Global una herramienta con la que analizar el riesgo de deforestación e identificar los patrones espaciales relacionados con la pérdida de bosque. Así, facilitamos una toma de decisiones informada en el plano político para lograr un crecimiento sostenible que respete al medio natural.
Estudio de la deforestación planificada y no planificada
La plataforma permite por un lado medir el impacto de la deforestación planificada, fruto de las autorizaciones de los gobiernos para la construcción de infraestructuras como embalses o carreteras; o los permisos de cambios de uso del suelo para explotación de cultivos o minería.
Por otro, permite estimar la no planificada, que tiene lugar a consecuencia de actividades como la tala ilegal de árboles, la agricultura itinerante o construcción de viviendas sin permiso.
Dado que este tipo de deforestación se produce generalmente en zonas a las que es fácil llegar o que se encuentran cerca de núcleos urbanos, la aplicación integra la información de bases de datos de sitios poblados y densidad de población, de hidrografía, carreteras y modelos digitales de elevación; en definitiva, los factores más relacionados con la accesibilidad a las áreas forestales.
Junto a su análisis conjunto con los datos de deforestación y cobertura de bosque del Global Forest Watch, la herramienta permite de esta manera estimar el porcentaje de área deforestada en cualquier país del mundo.
Mapas de riesgo de deforestación
Teniendo en cuenta el análisis tan complejo que requieren estos datos, los sistemas de información geográfica vienen a simplificar la labor de los responsables de tomar medidas orientadas a la reforestación.
Basándonos en Leaflet, logramos representar en distintas capas de información geográfica tanto las superficies que se encuentran fuera de los límites de las concesiones, como las que están dentro de ellas.
Con una resolución de 6km, el visor permite comparar de forma muy gráfica sencilla el avance de la deforestación planificada y no planificada. De esta forma, se visualizan claramente los factores más determinantes, identificando si la deforestación se produce mayoritariamente en torno a carreteras, ciudades, o incluso cerca de las concesiones públicas.
La posibilidad de conocer las tendencias de deforestación distrito a distrito ayuda a coordinar con las distintas autoridades regionales nuevas regulaciones en multitud de áreas, como la planificación urbana, la protección de reservas naturales o las prácticas agrícolas.
Evaluación de la emisión de gases de efecto invernadero
El último pilar fundamental de la herramienta es el cálculo de las toneladas de CO2 que, de cumplirse la degradación estimada de los bosques, se emitirían al liberarse el carbono almacenado en la biomasa y el suelo.
Esto permite identificar las regiones en las que son más necesarias implementar nuevos planes de reforestación, o bien en los que impulsar proyectos de compensación de carbono como la construcción de parques renovables para cumplir con los objetivos de REDD+.
En definitiva, gracias a la información geográfica, los gobiernos cuentan con una gran aliada para la conservación y restauración de sus ecosistemas. Como en otros proyectos de Vexiza vinculados a la huella de carbono, se demuestra que gracias a la tecnología y la innovación, el crecimiento económico y la gestión responsable del medio ambiente pueden ir de la mano.
Tecnologías y detalles técnicos
Vue.js
Node.js
Express
MSSQL